miércoles, 19 de septiembre de 2012

Trabajo Práctico N° 2 "Modelos - Kaplún"


Secuencia Didáctica: El color en las artes plásticas.

En primer momento se presentará el tema, luego se pedirá a los alumnos que formen grupos, allí se expondrá la actividad que será de modo reflexivo y teniendo en cuenta el proceso creativo e investigativo del alumno.

Objetivos: Se propone que los alumnos amplíen sus conocimients, investigando teóricamente acerca del concepto de color, sus variables y posibilidades de utilización.
Así mismo que investiguen acerca del color en relación a otros elementos del lenguaje plástico: punto, línea, plano, textura, forma, movimiento.
Por último que analicen el uso del color en pintores de distintos períodos 
de la historia del arte.
Para realizar la actividad deberán:
a) Elegir en páginas de internet 3 obras de pintores de distintos períodos
 y/o movimientos o escuelas.
b) Ubicar espacial-temporalmente a los 3 artistas elegidos.
c) Contextualizar las obras elegidas (período, escuela, movimiento, 
postura personal del autor). 
Hacer una breve descripción de la obra, focalizando en el particular uso del
 color por parte de ese artista. Observar por ej.: Las relaciones entre: 
forma y color, color y textura, color y materia.
 Uso de: matiz - valor - saturación. Formas de organización del color. 
Paletas. Lenguaje del color.

Para mejor recorrido les dejamos las páginas de estos museos importantes de 
Buenos Aires.

www.malba.org.ar
Página del Museo de Arte Latinoamericano en Bs.As. Permite conocer obras de artistas latinoamericanos desde el siglo XX hasta nuestros días de su colección y de sus muestras especiales.
www.mnba.org.ar :
Página del Museo Nac. De Bellas Artes de Bs.As. Permite ver obras de su colección permanente y de sus exposiciones temporales.

Luego de haber investigado y realizado una síntesis de información brindada, se llamará al debate.
Consideramos que puede ser una tarea motivante y muy enriquecedora, dado que el proceso de aprendizaje puede ir construyéndose activa- y conjuntamente entre docentes y alumnos, como lo plantea Kaplún en su texto al hablar de educación como proceso. Además del aporte de material teórico puede enriquecer también la práctica en el taller, brindando la posibilidad de conocer nuevas técnicas, materiales, herramientas, que posibiliten una experimentación práctica más rica.
Paralelamente existen espacios en el aula de intercambio de experiencias y la posibilidad de continuar las búsquedas en forma grupal de acuerdo a intereses afines de los alumnos.
Como recurso didáctico se utilizará un monitor grande, para pre-visualizar las páginas, y a su vez las netbook’s de cada estudiantes o por grupo y por medio de las netbook’s la Web 2.0.

2 comentarios:

  1. La presentación de la planificación es muy confusa, nos hay espacios, los subtítulos y el texto no tienen diferencias de tamaño, además la letra es muy pequeña los enlaces no se puede visualizar. Corregir

    ResponderEliminar
  2. En este caso también me ocurrió lo mismo, no veo las correcciones, espero ustedes puedan verlas.

    ResponderEliminar