Planificación de la clase
- Escuela:
Colegio N° 16 “Jesús Obrero” - Ciclo: 3° Año
-
Recursos Técnicos de la Escuela: Pizarra
a fibrón, plasma grande con home (parlantes) incluido.
-
Edad Aproximada:
Entre 14, 15 y 16
-
Actividad grupal e individual: Se
realizarán actividades en común con todos los compañeros, el número de alumnos
es de 28.
- Ubicación
del aula: Magistral para el momento de la exposición del tema y en
círculo para el momento de la puesta en común.
1. Tema:
“Intervenciones artísticas
en los espacios urbanos”
2. Objetivos:
Lograr la transmisión de los
contenidos.
Objetivos
Generales: Que los alumnos puedan reconocer e interpretar la
información visual de las producciones que interviene los espacios urbanos.
Objetivos
Específicos:
- Que los alumnos puedan analizar las
producciones visuales en los espacios urbanos.
- Que
los alumnos puedan apropiarse de los conceptos y utilizarlos para sus propias
producciones.
3. Estructura
de la Clase:
En primer lugar me presentaré frente a mis
alumnos, expondremos el tema a tratar “Intervenciones artísticas en espacios
urbanos” se hará un breve recorrido histórico, (Desde antes del colonialismo
hasta nuestros días); se mostrará un breve video, para ejemplificar algunas
intervenciones en el mundo, se hará un corto debate de lo que ven, guiado con
algunas preguntas (¿Qué pueden apreciar en el video? ¿Qué tipo de
intervenciones ven y en donde?) luego seguiré con la exposición del tema donde
se caracterizará cada tipo de intervención (grafiti, pegatinas, estarcido o
stenciles, como también el muralismo) se contextualizarán con algunas imágenes
que compartiré con ellos, por medio de un power point para dar ejemplo de las
mismas, después les preguntaré si conocen algún tipo de intervención en el
espacio urbano, si pueden reconocer las temáticas en cada intervención, si se
refieren a humor, denuncias, identidades de grupos, etc.
4. Descripción
de las actividades:
Luego
de explicado el tema por medio de las netbook’s se les dará como actividad,
buscar en grupos de 4 integrantes, un tipo de intervención en el mundo, (Aquí
se sentaran en grupos de 4) y luego lo compartirán con sus compañeros, también
como tarea para la próxima clase, se les pedirá que fotografíen alguna de las
intervenciones artísticas de las calles de su ciudad y que realicen una breve
descripción o análisis de la misma, y en
clase compartan con sus compañeros lo que investigaron.
5. Recursos
Didácticos:
Justificación
de Uso
Elegí utilizar los siguientes
recursos didácticos ya que considero que son los mejores para abordar el tema,
ya que su fin es facilitar el desarrollo de las actividades formativas, como
también los procesos de enseñanza y aprendizaje.
-Video:
Tomo como recurso fundamental a el video, que
su lenguaje es audiovisual, es un video de programa MOTIVADOR, ya que garantiza
la motivación y se incerta en un marco de la pedagogía activa, también es un
video de apoyo, es un conjunto de imágenes que sirven para ilustrar el discurso
verbal del profesor, este video en particular es importante ya que encuentro en
el, bien descripto los conceptos para ejemplificar, además de traerles una
parte del mundo a el aula, ya que viajar hasta Antofagasta para poder apreciar
estas intervenciones es casi imposible, y tampoco hubiéramos podido apreciar el
proceso de los artistas en el momento de las producciones, por tal motivo me
parece que es el recurso más pertinente para utilizarlo.
-Power
Point:
El lenguaje del Power Point es visual y
gráfico a la vez, al igual que el video me parece dos recursos sumamente
importantes por la ventaja de traerles imágenes a los alumnos que en otro sitio
más que en la virtualidad no podríamos llegar, el power point comparto imágenes
para ejemplificar varias intervenciones por el mundo.
-Pizarrón:
El pizarrón nos servirá de guía del tema,
para estar siempre anclados al título, para escribir palabras que surjan como
dudas, o también en el debate y en la puesta en común, para darle participación
al alumno ellos mismos serán los que escriban las palabras principales y
expliquen a sus compañeros el “porque” de las mismas.
Las ventajas de los recursos de Video y de
Power Point son que incrementan la motivación, ilustran sucesos que se dan en
tiempos y lugares de difícil acceso.
Se adapta al tamaño del grupo, también nos
liberamos de los medios habituales y de esta manera se introduce a buscar nuevos
caminos en el proceso de la comunicación y la organización didáctica.
Al usar los alumnos el pizarrón nos permite
evaluar los conocimientos de ellos mismos en cada momento, y también podemos
ver algunas cuestiones como por ejemplo si el alumno a reflexionado sobre el
tema.
Estos recursos (video, power point y
pizarrón) concretan las ideas, atraen la atención de los alumnos, facilitan el
aprendizaje, amplían y refuerzan el concepto abstracto.
Las desventajas pueden ser que los recursos
tecnológicos no funcionen, que el video no se entienda o sea elevado para el
alumno, y así de esta manera que no haya interacción entre profesor – alumno.
En el caso que los recursos tecnológicos no funciones deberíamos pensar en un
PLAN B, en este caso prepare un afiche – guía, para facilitar los conceptos y
también para no perder los objetivos de la clase en sí.
6. Evaluación:
A modo de evaluación se realizarán
producciones propias con cajas de cartón, cintas, telas, y como soporte
usaremos lugares de paso en el colegio, esta intervención debe tener como fin
un sentido, como entiendo que no es fácil darle sentido a las obras, el sentido
o la temática es ”defender el medio ambiente” y luego de terminadas las
producciones realizar una puesta en común para realizar entre todos una
construcción del conocimiento.
7. Rol
docente:
Guía
y Facilitador.
Citando a Kaplún mi práctica estaría basada
en la educación que pone énfasis en los procesos, lo que Freire llamaría “La
educación liberadora”, ya que intento destacar la importancia del proceso de
transformación del alumno. Me preocupa más la interacción dialéctica entre las
personas y su realidad, del desarrollo de sus capacidades intelectuales y de su
conciencia social. Considero que se aprende de verdad lo que se VIVE, lo que se
RECREA, lo que se reinventa y no lo que simplemente se lee y se escucha, por
eso las actividades son realmente interactivas con la realidad y la sociedad,
con el contexto de cada educando.
Los recursos técnicos digitales que utilizaré son los siguientes:
En primer momento un breve video:
Otro recurso será el siguiente POWER POINT:
---------------------------------------------------------------------------------
TP INTEGRATIVO N° 1
Imagen Retórica
Utilizando un tipo de figura retórica la cual es la Anacoluto, ya que esta imagen hace un intercambio de elementos, rompe con las reglas sintácticas y visualmente es imposible, esto ocurre por la edición de las fotos que realice con PICASA, utilizando collage (superponiendo imágenes), entre otras herramientas que nos posibilita el editor. También podemos observar que se encuentra presente la figura retórica de la Personificación en cuanto a la bandera, ya que nos está contextualizando, además de la inscripción en la pared que nos remite al tema que vamos a tratar y la mano es anónima como es el grafiti.
Aquí les dejo mi imagen retórica.
Esta imagen es parte del afiche que prepare para exponer en la clase. Para hacerlo más interactivo deje espacios para que los alumnos construyan entre todos el afiche explicativo el cual se colocará en el aula y servirá para estudiar a lo largo de la cursada. y esta son las partes del afiche( le saque fotos por partes para que por este medio se pueda apreciar mejor), ya que el alumno en vivo y en directo puede palparlo, acercarse, modificarlo y también ampliarlo.
Con la foto central bastaba, a veces menos es más... la imagen está muy bien lograda, aunque la explicación de las figuras retóricas no es precisa ni correcta. En breve publicaremos las devoluciones grupales, la nota es: 7
ResponderEliminarTenés el video en visualización "privada", cambia la configuración por favor.
ResponderEliminarMuy buen trabajo, la clase resultó interesante y dinámica, además ha sido un desarrollo coherente a lo largo del curso. La nota del TP2 es 9.
:) Genial, gracias Profe, fue un placer cursar con usted, al igual que con Jalid.
ResponderEliminar